La Asociación Cultural y Folclórica “Echentive”, de Fuencaliente de La Palma (Islas Canarias), surge en 1.975, presentándose ese mismo año en el transcurso de las Fiestas de la Bajada de la Virgen de las Nieves. Los orígenes de esta Agrupación se encuentran en la Rondalla de “Lo Divino”. Echentive inició su andadura con un claro objetivo: La preservación, investigación y rescate de la Música y Bailes Tradicionales de la Isla de La Palma.

Fruto del mencionado trabajo, es la publicación de nueve L.P. (“Folclóre Palmero”, seis volúmenes de “Música Tradicional de la Isla de La Palma”, “Villancicos de la Isla de La Palma” e «Isla de La Palma, Cultura Oral»), un libro por su trigésimo aniversario y un trabajo en formato DVD titulado «Cultivo, transformación y tejido del lino en la Isla de La Palma». También la inquietud por recuperar fielmente, no solo los bailes y música tradicional, sino también las vestimentas, ha llevado a los propios componentes de Echentive a sembrar el lino con el que más tarde confeccionan artesanalmente en sus telares las camisas, enaguas, faldas, etc., que viste esta agrupación.

El grupo ha participado en innumerables festivales internacionales recorriendo alrededor de una decena de paises a lo largo de tres continentes. También ha destacado por su participación en festivales a nivel nacional, así como en giras culturales y jornadas de folclore y etnografía desde hace más de 30 años.

Echentive, 2018.